Zohobby: ¿Recuerdas los disquetes? De la cinta perforada a la nube

4646
cinta perforada sobre una mesa de madera con un teclado de ordenador al fondo
WOZTELL Golden Partner : WhatsApp + zOHO

Hoy en menos de un minuto puedes compartir 5 GB de datos a tu amigo de Australia sin pestañear. Pero bien sabes que no siempre ha sido así. Ahora es completamente normal trabajar al instante con alguien que no se encuentra en tu misma ciudad. Pero intenta recordar cómo hubiera sido eso hace algunos años (tampoco tantos).

En el Zohobby de hoy nos hemos puesto nostálgicos y hemos querido acercarte una evolución cronológica de los sistemas para transferir archivos. No siempre tuvimos la maravillosa nube…

1950

La cinta perforada. Consiste en una larga tira de papel en la que se realizan agujeros para almacenar los datos. Fue muy empleada durante gran parte del siglo XX para comunicaciones con teletipos, y más tarde como un medio de almacenamiento de datos para miniordenadores y máquinas herramienta tipo CNC con las tarjetas perforadas.

cinta-perforada

tarjeta-perforada

1960

Las cintas magnéticas fueron evolucionando y a finales de los 60 se empezaron a utilizar. Un tipo de cinta magnética que seguro que muchos conocemos es la cinta de cassette.

cintas-magneticas-evolucion

1970

A principios de 1970 se empezaron a comercializar los primeros disquetes, fueron evolucionando y en los 80 y los 90 ya los utilizaba todo el mundo. Uno de los primeros disquetes de 8 pulgadas tenía capacidad de 150kB. ¿Os imaginas esa capacidad a día de hoy? Eso son 3 .pdf y una foto con calidad regular!!

disquetes-evolución

disquete

1980

Los disquetes fueron a la par con los discos duros con la diferencia de que en estos se podía almacenar más cantidad de información. Además eran gigantescos, nada cómodo si tenías que desplazarte con ellos.

disco-duro

1990

En los 90 la distribución de los programas y archivos fue cambiando paulatinamente a los CD-Rom. Sin embargo su dificultad de sobrescribir, su tamaño y la disponibilidad de grabadoras de CD-Rom ha dificultado la expansión de este sistema como forma de traspasar archivos de un ordenador a otro.

CD-ROM

A finales de esta década ya se usaban los DVD’s que nos permitían grabar, almacenar y compartir archivos de vídeo.

DVD

Las tarjetas de memoria o memoria flash, aparecieron en la misma época que los CD’s, en diferentes formatos y tamaños. Hoy en día se utilizan en dispositivos móviles o cámaras de fotos.

tarjeta-memoria

2000

En esta década, la gente ya compartía sus archivos mediante el USB. Que tiene mucha más capacidad, un tamaño menor y mucho más rápido que los soportes que hemos mencionado anteriormente. Además los ordenadores ya incorporaban puertos USB para leerlos.

usb-pen-drive-almacenamiento-compartir

Durante estas décadas también se hacía uso del correo electrónico o e-mail para enviar archivos, pero lo más común para las empresas era tener toda su documentación almacenada en mil disquetes y CD’s.

email_marketing_zoho_español copia

HOY

Ahora puedes tener todo, absolutamente todo almacenado en la nube con total seguridad. ¡Y olvídate de perder toda la información si se rompe un disquete o se pierde un USB!

zoho_drive_ventajas_compartir

Ya son muchas las empresas que con Zoho Docs, gestionan toda la información de su empresa en la nube y comparten en muy pocos clicks sus archivos con quien quieren.

Hoy en día, con Zoho Docs tienes tres maneras de compartir lo que tú quieras:

  1. Enviando el link a tu destinatario, para que pueda acceder al contenido en un solo click.

  2. Enviando un email para avisar a la persona correspondiente que has compartido un archivo con ella.

  3. Mediante el Workspace o espacio de trabajo. Cada vez que subas un archivo o crees un documento en tu espacio de trabajo, lo estarás compartiendo con los colaboradores de ese workspace.

compartir-archivos

Y recuerda que con Zoho puedes distinguir entre tres clases de persmisos para poder compartir tus archivos con total seguridad. Los tres roles son: sólo ver, ver/editar y administrador. De esta manera, tú decides quién puede realizar o no cambios en tus documentos. ¡Nunca había sido tan fácil, rápido y seguro compartir información!

Mira qué fácil es gestionar tus documentos en la nube con Zoho Docs!

¿Y tú, todavía no te has pasado a la nube? Deja de acumular polvo en tus disquetes, CD’s y USB’s y ten toda tu información controlada en la nube. Además con Zoho compártela en pocos clicks y ahorra tiempo y preocupaciones.

Visita nuestra web y si aún tienes dudas sobre trabajar en la nube, escríbenos a nuestro canal de soporte Zoho en español: soporte@sagitaz.com Y si te ha gustado el vídeo no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube! Subimos vídeos todos los días!

DEJAR RESPUESTA