WOZTELL Golden Partner : WhatsApp + zOHO

«El siguiente post se extrae de un documento de trabajo de SagitaZ. Forma parte de las comunicaciones internas y pretende ser una ayuda e inspiración para todas las empresas que como la nuestra luchan cada día por sus sueños. Puedes ver más mediante este LINK«

Nuestra estrategia para conseguir clientes se basa en mostrar lo que sabemos hacer, nuestra especialización en un sólo tema y nuestra lealtad a nuestro único «proveedor» ZOHO. Si bien, somos una empresa joven por antigüedad (5 años) y joven por edad media (27.3 años), de eso, que podría ser una debilidad hemos hecho una virtud, y al igual que los primeros colonos de EEUU, al no tener pasado, nos hemos ido inventando nuestras reglas y métodos según la empresa ha ido creciendo.

Nuestro Blog, y escribo Blog con mayúsculas porque para mi es un miembro más de nuestra plantilla, nació el segundo año de la empresa, como necesidad de tener un sitio donde contar lo que pasaba dentro de ZOHO desde nuestra perspectiva. Desde entonces no ha parado de publicar todos los días, e incluso ha ido alcanzado una personalidad propia del equipo que formamos SagitaZ. El día del niño o del trabajo, un atentado terrorista en Francia, o un terremoto en centroamérica, se asoman tímidamente, pidiendo su hueco dentro de nuestro canal de comunicación.

Necesitamos contar lo que somos.

SagitaZ ha ido creciendo, y con ello su Blog. El nacimiento de un spin off (Zenith School), la llegada al grupo de la empresa SagitaZ México, los posgrados universitarios sobre ZOHO, los primeros proyectos para empresas en EEUU y Europa, o un ojo puesto en el mercado rusófono, se han reflejado también en el blog con la necesidad de tener si cabe una visión más global. Sin darnos cuenta aparecieron conceptos como en qué idiomas queremos comunicar, cuál es el estilo de la comunicación, qué línea editorial debemos seguir, quién o quienes deben debes escribir, y otros tantos temas que humildemente, a mí que vengo de la ingeniería industrial y las fábricas de alimentación y automóvil, me eran absolutamente ajenos.

En este momento de expansión de ideas y como cliente apareció una persona con una gran visión del trabajo que teníamos que hacer, y tras un par de meses de ajuste dentro de la empresa, cogió la responsabilidad de crear el nuevo Blog 3.0.

A mi me gusta llamarlo Blog 3.0, que desconozco si esto signifique ya algo en el mundo de internet, ya que para mí debe suponer un salto cualitativo de la empresa, y éste es el primer reto que debo lidiar:

¿Tiene mi equipo claro lo que significa para mí? ¿Entienden lo que espero de ello? ¿Saben cuales son los objetivos que queremos conseguir? ¿Saben cómo trabajar para conseguirlo?

Debo conseguir un Blog 3.0 porque en mi cabeza es algo grandioso y que nos llevará por el camino que queremos andar.

Lo primero que tengo que reconocer es que no lo estamos haciendo haciendo nada bien.

Encargué el trabajo a una persona y confié en que su visión sería la mía, sus métodos los míos, sus capacidades más y mejores que las mías, y ésto es un error. No fui metódico a la hora de plantear el trabajo, porque creí que otra persona sabría mejor que yo qué es lo que la empresa necesita y cómo, y le dejé hacer.

camino-mountainsEsto nos ha llevado a un momento en medio de un desierto donde no tenemos claro si andar hacia delante confiando en la dirección tomada, hacia atrás tratando de seguir las huellas que hemos dejado, o sencillamente dejarnos llevar y no pensar. Al fin y al cabo estoy seguro que la mayoría de empresas que se dedican a nuestro sector y que puedan llamarse competencia, no tienen estos debates y dilemas. Sólo que andando, seguimos llevando una gran ventaja frente a unos competidores que no vemos en la distancia.

Confiar en otra persona es la base del crecimiento de una organización

confianza-equipo-reto

Los límites de la nuestra no pueden ser los límites de una persona, sea yo o cualquiera, pero confiar en alguien no significa «no mirar» que está haciendo, «no validar» el trabajo, o «no exigir» resultados concretos en los momentos pactados. Alzo el mea culpa, y al tiempo reconozco que es absolutamente normal que esto pase en nuestra empresa. Trabajamos pensando fuera de la caja, y en muchas cosas al tiempo, y a veces se nos olvida que somos una ingeniería que vende soluciones basadas en un software de ZOHO, y que todo lo que hacemos debe estar impregnado de esa esencia.

Ya tenemos un borrador del proyecto, ahora hagamos el proyecto.

Soy una persona muy visual en lo que a trabajos en concreto se refiere. Necesito ver algo para decir si me gusta o no, y a partir de ese punto cero, comenzar a crear mi visión personal de lo que veo. Esto es algo que deben aprender mis colaboradores ya que una vez entienden como trabajar conmigo, y esto da para otro post, es relativamente sencillo.

El pasado jueves 03/Nov/2016 fue hecho público el blog, y ahora que lo veo… no es lo que yo quiero, como definitivo.

rascacielos-crecerHe entendido que mi magia no puede faltar ahí y que he pedido el trabajo a un buen constructor, si bien no es un arquitecto. Un constructor es un enamorado de la técnica, y descubrir nuevos materiales con que trabajar, aplicarlos y obtener un resultado es algo que le hace feliz. Un arquitecto no precisa de ver los materiales, los imagina, los sueña, y vuelca lo que ve dentro de su cabeza, en un plano, un dibujo, un proyecto, que luego será llevado a cabo por el constructor. Un arquitecto se centra en qué uso tendrá el edificio, quién lo usará, como el edificio representa a la empresa que trabaja allí. Lo reconozco, no se construir, pero soñar, visionar, y dirigir, se me da bien.

En este post vamos a detallar las decisiones y acciones reales que vamos a llevar a cabo en los próximos días y luego te dejaré unos links para que puedas comprobar por ti mismo si se están llevando a cabo o no.

  1. Tratar esto como un proyecto y no como un tarea menor a realizar
  2. Establecer cuáles son los objetivos de invertir recursos en un Blog nuevo (si ya teníamos uno)
  3. Establecer las fases del proyecto
  4. Definir lo imprescindible, necesario y lo que me gustaría.
  5. Asignar recursos a cada fase
  6. Definir calendario de ejecución

Tratar esto como un proyecto y no como un tarea menor a realizar

Nuestra empresa, con el paso de los años, ha creado su propio modo de trabajo, siempre partiendo del concepto que «somos una ingeniería», y que como tal debemos abarcar cualquier tipo de trabajo que queramos llevar a cabo. Cuando nos hemos olvidado de esto, las cosas no han salido bien, y en una empresa, cuando algo no sale bien, quiere decir dinero tirado a la basura.

Tratar esto como un proyecto quiere decir que no será algo que llevemos cabo en una semana, que debe participar un equipo multidisciplinar, que toda persona debe conocer sus limitaciones y no limitar el proyecto por ellas, y que debemos tener flexibilidad para dejar que el proyecto se deje hacer a si mismo con el paso del tiempo.

Establecer cuáles son los objetivos de invertir recursos en un Blog nuevo

Los objetivos de un proyecto los debe dejar claros el cliente, y que en este caso es la dirección de SagitaZ; El arquitecto debe conocerlos para crear los planos, y el constructor debe conocerlos para resolver los contratiempos de la ejecución siempre orientado hacia los objetivos.

El blog que hemos trabajado hasta el momento no nos permite nada de esto, ya que fué diseñado para cumplir los objetivos de aquel momento.

Los objetivos del nuevo blog son:

  • Modernización de la imagen de empresa
  • Segmentación de los visitantes en base a su interés entre los que buscan ayuda técnica, conocer soluciones, contratar un servicio y/o formarse.
  • Segmentación de los impactos publicitarios mediante geolocalización.
  • Reorientar el mercado objetivo: deseamos incluir mercado anglófono y rusófono como objetivos de la empresa.
  • Redefinir el nuevo modelo de soporte/formación del grupo
  • Disponer de TODA la información de modo instantáneo y organizado como apoyo al equipo de ventas: el blog debe ser el repositorio público de conocimiento de la empresa
  • Ofrecer una visión de corporación

Establecer las fases del proyecto

Las fases del proyecto serán:

  1. Creación de una Versión 0 que permitirá:
  • Ver los post agrupados por últimos publicados, aplicaciones, y tal vez alguna agrupación más.
  • Permitirá acceder al soporte chat, Click2Call, nuevo modelo de soporte
  • Segmentar anuncios
  • Publicaremos en varios idiomas acorde al plan de ejecución
  • Añadiremos un espacio para Inversores
  • Añadiremos una espacio para incorporaciones
  • Redirigiremos el acceso de sagitaz.com al blog hasta tener una nueva web de sagitaz.com
  • Aparecerá una nueva sección llamada «CEO» donde semanalmente se publicarán post como éste.

2. Incorporación de periodista al equipo

  • La redistribución, reclasificación y nueva creación del contenido, deberá ser realizada por un perfil de periodista que se incorporará en la fase 2
  • Creación de nuevos blogs para el resto de modelos de negocio

Definir lo imprescindible, necesario y lo que me gustaría

Imprescindible:

  • Acceso a los post actuales
  • Búsqueda de contenido por palabra, por aplicación, por fecha
  • Visión rápida de lo último publicado
  • No existencia de RSS
  • Acceso al botón de ENTRAR
  • Acceso al soporte SalesIQ
  • Publicidad segmentada
  • Plan de comunicación integral
  • Cumplir los protocolos de seguridad de uso, almacenado, etc., de la empresa

Necesario:

  • Llamadas a clientes Click2Call
  • Multi-idioma: inglés, ruso… ¿y tal vez francés?
  • Hyper-búsqueda multifuente
  • Mostrar soluciones
  • Facilitar la venta nueva, cross selling y upseling
  • Integrar el blog con otras plataformas

Lo que me gustaría:

  • Segmentar entre empresas
  • Integrar empresas

Asignar recursos a cada fase

  • Arquitecto: José Pérez
  • Dirección del proyecto: Pau Vélaz
  • Constructores: Mario Rodríguez y Pepe Rubio
  • Usuarios: Raquel Cantarero y Nuevo periodista a incorporar

Definir calendario de ejecución

  • 1ª semana noviembre 2016: entrega de la fase 0 (exclusivamente)
  • Noviembre 2016: incorporación Periodista
  • Noviembre/Diciembre: trabajo en organización contenidos Blog
  • Enero: Trabajo estabilizado

Por último, quiero acabar este post echando un vistazo hacia atrás y ver cuáles son nuestros orígenes, recordar el enorme esfuerzo que hemos hecho entre todos, agradecer a los que están, y a los que estuvieron, y animar a los que vendrán a dar el paso para llegar a nosotros.

Os dejo aqui los links donde podréis ver nuestra evolución desde Agosto de 2013:

DEJAR RESPUESTA